Martel sobre el acuerdo con Bukele: “una alianza electoral no es precisamente una alianza ideológica”

El secretario general de CD, Juan José Martel, aseguró que las reuniones con el exalcalde Nayib Bukele, iniciaron hace más de un mes. Reconoció que en este trayecto se han identificado coincidencias programáticas entre su partido político y el movimiento Nuevas Ideas, que hacen posible concretar una alianza electoral en las próximas elecciones presidenciales de 2019.

“Coincidimos que estamos frente a un modelo que se comenzó a implementar a principios de los años 90, que ya había fracasado en el 2009 y fue lo que provocó la llegada del FMLN, la sensación de la gente que estábamos frente a un modelo agotado, pero el FMLN no fue capaz de transformar el modelo y en ese sentido tenemos los mismos problemas estructurales, solo poniéndoles parche, pero también coincidimos en las soluciones, este país necesita soluciones estructurales de fondo, pero en el marco de la Constitución, no se trata de caer de sueños neoliberales que nos han traído a esta crisis ni en los sueños de socialismo que han demostrado también que no funcionan”, dijo Martel en el programa FOCOS de Canal 33 que se transmite los domingos a las 8:00 de la noche y miércoles a las 6:00 de la tarde.

Martel restó importancia a la desigualdad de condiciones en una alianza electoral en la que Bukele figura como el favorito de las encuestas, ante un CD que peligra de desaparecer al no haber alcanzado el mínimo de votos de necesarios en 2015, cuando entonces no logró los 50,000 votos. “Las alianzas no son exactamente entre iguales, sino entre partes que son capaces de complementarse. Lo que a ti te falta, yo lo tengo, lo que a mí me falta, tú lo tienes”, y agregó: “CD aporta una fuerza cualitativa. Nosotros hemos demostrado ser una fuerza de izquierda, con tradición, pero hemos sido una fuerza que ha estado presente en las últimas décadas en el país”.

Respecto a una posible resolución judicial que declare ilegal la participación política de Cambio Democrático, por no haber alcanzado el mínimo de votos necesarios en 2015, Martel señaló que la Sala de lo Constitucional está fuera del plazo para resolver dicha controversia. “ya llevamos casi tres años y todavía no tenemos una resolución”, y aclaró que la decisión del Tribunal Supremo Electoral de mantener la legalidad del CD está en firme, y que prueba de ello fue su participación en las elecciones de 2018 en las que él resultó electo como diputado.

Con la incorporación de Bukele dentro del CD, corresponde oficializar su candidatura en un proceso de elecciones internas, de resultar ganador, disputaría con Carlos Calleja por ARENA y Hugo Martínez, por el FMLN, la Presidencia de la República para el período 2019 – 2024.