Hugo Martínez: “las bases nos están pidiendo que las dejemos decidir”

Luego de los resultados de las recientes elecciones que llevaron al FMLN a perder posiciones claves a nivel municipal y perder la capacidad negociadora en la Asamblea Legislativa, el partido de izquierdas ha entrado en un proceso de reacomodo de actores y estrategia. El canciller Hugo Martínez anunció que competirá por la candidatura presidencial en ese partido, y considera que las adecuaciones exigidas por la población deben hacerse lo más rápido posible. “Las bases del partido nos están diciendo déjennos decidir a nosotros, y es mejor y más acertada una decisión donde participan muchos…a una decisión que se pueda tomar en solitario, por una persona o por un grupo dirigencial”, apuntó Martínez, al hacer referencia a la candidatura presidencial.

El funcionario, que ha hecho su carrera política dentro del FMLN como diputado y luego como canciller de la República, reconoce que el partido y sus bases han perdido la esperanza y la perspectiva de victoria, y que recuperarlas exige de un liderazgo dialogante que él está dispuesto a encarnar. “Es importante saber quién tiene la capacidad de tender puentes y alianzas. Porque la elección presidencial de 2019 difícilmente podrá resolverse en solitario. Necesitamos un liderazgo capaz de tender puentes, hacer alianzas, abrir las puertas al sector empresarial, obreros e intelectuales”, reconoció en el programa FOCOS que se transmite los domingos a las 7:30 de la noche y miércoles a las 6:00 de la tarde por Canal 33.

Al ser cuestionado sobre el proyecto histórico del FMLN y la orientación política de un próximo gobierno de izquierdas, Martínez  aseguró que el país no necesita adoptar ataduras clásicas a este momento de la realidad. “El punto central de la población ahora mismo no es que nos estemos atrincherando en visiones ideológicas” y concluyó “hay que revitalizar al FMLN y adaptarlo a los nuevos tiempos”.

Hasta ahora la contienda interna en el FMLN está confirmada entre Hugo Martínez y el exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, quienes deberán someterse a la voluntad de las bases efemelenistas el próximo 27 de mayo.