María Victoria Llorente: Colombia logró reducir criminalidad fortaleciendo sus instituciones de justicia y seguridad

La directora ejecutiva de la fundación colombiana Ideas para la Paz, María Victoria Llorente, asegura que la clave de la reducción de la criminalidad en su país se debe, entre varios elementos, a dos variables: el fortalecimientos de las instituciones de seguridad y justicia, y el combate contra las grandes estructuras del crimen organizado.

“El itinerario de Colombia, más que innovar, ha consistido en haber hecho la tarea: el fortalecimiento de las instituciones, de hacer lo que había que hacer para que la policía funcionara mejor y dentro de unos parámetros modernos y democráticos”, dijo la politóloga en el programa FOCOS que se transmite los miércoles a las 6:00 de la tarde, y domingos a las 7:30 de la noche, por Canal 33, 7 en cable. En las últimas tres décadas, Llorente ha sido asesora presidencial en temas de droga, crimen organizado y reformas policiales.

Aunque el país suramericano todavía está por encima de la tasa de homicidios para América Latina, ha logrado reducir significativamente los asesinatos en los últimos 25 años. “Lo que se hizo fue algo que hoy en día se conoce como ‘la disuasión focalizada’: fue básicamente haber hecho una tarea muy consistente de acabar con los grandes grupos de crimen organizado que estaban asediando al país”.A la par de ello, explicó, se realizaron reformas a la policía que apuntaron a reestructurar internamente la institución, y mejorar las prácticas y servicios policiales que permitieron acercar a los agentes a los territorios más vulnerables. Una de las acciones consistió en crear el modelo de patrullaje policial por cuadrantes, que en El Salvador se ha replicado en los últimos años.

Llorente señaló que, al igual que Colombia, en los países del Triángulo Norte la reducción de la criminalidad es compleja debido a que ésta se sustenta en las rutas del narcotráfico, por un lado, pero también a la exclusión en la que viven la mayoría de los jóvenes en zonas vulnerables. “(Ellos) no encuentran la ruta de la legalidad para poder cumplir con sus aspiraciones (…) Si bien la pobreza no está directamente relacionada con la violencia, si lo está la exclusión, sobre todo la inequidad”. Ante esta situación, dijo, lo clave es crear estrategias focalizadas de prevención en los territorios más críticos.

Consultada sobre el proceso de paz en Colombia, la politóloga opinó sobre la viabilidad del acuerdo posterior a las elecciones del próximo mes de mayo. “Resulta insólito lo que está pasando en el país, la manera cómo esta paz ha dividido a los colombianos en vez de unirnos. Cómo esta paz se volvió una bandera de los políticos para destruirse unos a otros con el fin de llegar al poder. No veo con mucho entusiasmo lo que se viene con el cambio político”,  señaló Llorente en referencia a las amenazas de la oposición al sistema de justicia para la paz, un eje clave para la sostenibilidad de dichos acuerdos.

La colombiana fue una de las ponentes que participó la semana pasada en el evento “Diálogos para la seguridad urbana: data, diseño e innovación”, un evento organizado por la iniciativa Foropaz y el Instituto Igarapé de Brasil, con el apoyo de USAID.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios