Mcgovern: EEUU tiene la obligación de ayudar a hacer justicia en caso el Mozote; entrenamos a los militares responsables

El congresista demócrata Jim McGovern, quien estuvo en El Salvador en una reciente visita, reconoció que Estados Unidos tiene la responsabilidad de ayudar a que se haga justicia en la masacre de El Mozote y en el asesinato de los jesuitas, durante la guerra, ya que entrenaron a algunos de los militares responsables de ambos crímenes.

“Estados Unidos tiene la responsabilidad de ayudar en este caso (El Mozote) para obtener justicia, porque el Batallón Atlacatl que cometió estos asesinatos fue entrenado por los Estados Unidos de América. Fue entrenado por mi gobierno. Recibieron armas de mi gobierno, los Estados Unidos de América. Nuestra embajada, nuestro gobierno, la administración de Reagan, negaron que esta masacre sucedió en aquella época. Y esto fue inaceptable”, dijo McGovern en exclusiva al programa FOCOS que se transmite los domingos a las 7:30 de la noche y en repetición los miércoles a las 6 de la tarde, en Canal 33, 7 en cable.

Luego del asesinato de los padres jesuitas, su colaboradora e hija, el Congreso de los Estados Unidos solicitó al Congresista Joe Moakley realizar la investigación conocida como “The Moakley Report”. Siendo parte de su staff, Moakley encomendó a McGovern liderarla. “En el caso de los jesuitas varias personas jalaron el gatillo y le dispararon a los padres, pero también hubo personas que fueron los autores intelectuales: miembros del Estado Mayor de las fuerzas armadas salvadoreñas, algunas de las personas más poderosas del país quienes tuvieron el apoyo del gobierno de los Estados Unidos, quienes fueron entrenados por los Estados Unidos, pero esos autores intelectuales deben rendir cuentas”, respondió al señalar que estaba de acuerdo con la petición de la UCA de reabrir el proceso judicial.

McGovern se refirió específicamente a la vinculación del expresidente Cristiani con el asesinato de los padres y, al igual que la UCA, reconoció que en su investigación tampoco encontró evidencias para decir que el exmandatario es una de los autores intelectuales. “Supongo que puede plantearse el caso de que Cristiani supo inmediatamente después quién fue responsable y fue parte del encubrimiento, pero nunca encontramos información que lo vinculara directamente con la planificación de esos terribles asesinatos”, señaló.

Sobre la colaboración del Ministerio de la Defensa en el proceso judicial de El Mozote, el congresista subrayó que Munguía Payés está obstruyendo la investigación. “El Ministro de Defensa dice que no tiene una lista de todas las personas que fueron relevantes en la estructura de control al mando, en esa región durante 1981. No tiene una lista de los integrantes del Batallón Atlacatl ¡Eso me parece inconcebible! Las fuerzas armadas salvadoreñas están afirmando que no tienen registros ¡No puedo creerlo! Eso es obstrucción y tiene que parar”.

McGovern aseguró que tanto el gobierno de ese momento como la Fuerza Armada tenían documentos relacionados con la actuación de los batallones militares, aunque los quieran negar. “Por eso es que pienso que es importante que el gobierno de los Estados Unidos se asegure que cualquier archivo que tengamos en el Pentágono o la CIA sean puestos a la disposición de aquellos que están trabajando en este caso, porque nosotros seguramente llevamos archivos”. En este sentido, señaló que el Congreso estadounidense está atento al curso de la investigación para colaborar con las autoridades salvadoreñas.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios