Embajador de España: Es difícil concebir un mayor grado de autogobierno para Cataluña

El embajador de España en El Salvador, Federico de Torres Muro, afirmó durante una entrevista en el programa “FOCOS» que  la reforma constitucional es el mejor camino para gestionar el desafío soberanista en Cataluña. “Es difícil concebir que pueda haber un mayor grado de autogobierno en Cataluña, pero bueno en democracia todo se puede negociar, y entiendo que eso es una buena cosa…esta reforma deberá someterse a referéndum en todo el Estado, serán todos los españoles los que tendrán la última palabra sobre esa eventual configuración de una España más descentralizada”, explicó el representante ibérico en el país.

Luego de la declaración unilateral de independencia de Cataluña que provocó la destitución del presidente catalán Carles Puigdemont, la disolución del parlamento regional y la convocatoria a nuevas elecciones autonómicas para el próximo 21 de diciembre, el diplomático español vislumbró un nuevo camino para solucionar el conflicto político. Según de Torres Muro, el Partido Popular, el Partido Socialista y Ciudadanos abrirán un debate político para examinar la posibilidad de realizar cambios en la Constitución española para brindar un mayor grado de autogobierno al territorio autonómico, pero no la independencia.

Para el embajador, en la nación europea ya se ha hablado de la posibilidad que el gobierno catalán pueda aumentar su autonomía y pueda tener la administración de impuestos como ocurre en la región del País Vasco, donde sus autoridades tienen la función exclusiva de recaudar tributos.

“Podría introducirse un Concierto Económico Catalán en esa negociación, puede que sí, es factible, desde luego, (yo tampoco estoy en condiciones de decir que eso va a ser así), pero se me ocurre que esa puede ser una de las líneas donde sí se puede hacer un esfuerzo e incrementar el grado de autogobierno. En lo demás, me cuesta trabajo concebir un mayor grado de autogobierno para una comunidad autónoma que ya gestiona su educación pública, su sanidad pública, su administración penitenciaria y su policía”, declaró el diplomático.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios