CAMTEX: “POR CADA DÓLAR QUE EL GOBIERNO INVIERTE, SEIS REGRESAN A LA ECONOMÍA”

_NIK2767.jpg

“El resultado final de nuestro estudio demuestra que por cada dólar que el gobierno invierte, seis dólares regresan a la economía”, apuntó la directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas, Patricia Figueroa, en el programa FOCOS que se transmite los domingos a las 7:30 pm en Canal 33 (7 en cable). La representante gremial estuvo acompañada del analista económico de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica, Erick Mora. 

De acuerdo con la directora de Camtex, las exoneraciones suman un total de 228 millones de dólares, y el retorno anual de beneficios ronda los 1.378 millones. “Estamos hablando de más de 2.500 millones de dólares en exportaciones; 600 millones en diversificación (...) Esto nos lleva a darnos cuenta que tenemos más del 50% de las exportaciones totales del país”. Y unos 75 mil empleos directos. 

Mora sostiene que en el caso de Costa Rica -segundo exportador de dispositivos médicos de América Latina- la clave del crecimiento de la industria de zona franca y de la llegada de empresas extranjeras, ha sido la capacitación de personal calificado. “La plataforma de recurso humano y la inversión en educación se ha traducido en un mayor atractivo de nuestro país como receptor de inversión extranjera”, señaló. 

Actualmente, El Salvador se ubica en el puesto nueve de los 10 países proveedores de ropa a los Estados Unidos, y en el número 11 de textiles. “Es una industria que compite internacionalmente (...) Debemos mejorar la efectividad de llevar nuestros bienes en tiempos más cortos a los EE.UU.; no lo estamos aprovechando de la mejor manera”, sostuvo Figueroa. 

Ambos representantes fueron parte de una conferencia organizada por Camtex la semana pasada en San Salvador para reflexionar sobre las contribuciones, amenazas y oportunidades de las empresas de zonas francas en El Salvador.