Embajador de Honduras: No podemos ocultar que hubo inconsistencias en el proceso electoral

El embajador de Honduras en El Salvador, César Pinto Valle, reaccionó a la crisis político-electoral que vive su país luego de las cuestionadas elecciones generales del pasado 26 de noviembre y reconoció que hubo inconsistencias en el proceso electoral, tanto en el sistema de conteo de votos como en algunas actas.

“Se ha tratado de hacer bien las cosas, obviamente no podemos esconder, no podemos ocultar que ha habido problemas. El proceso electoral contó con algunas inconsistencias, no somos perfectos”, dijo el diplomático en exclusiva al programa FOCOS que se transmite los domingos a las 7:30 de la noche en Canal 33, 7 en cable.

En Honduras, tres semanas han pasado desde que se celebraron los comicios y aún no hay claro ganador. El escrutinio del tribunal electoral hondureño proclamó como triunfador al actual mandatario Juan Orlando Hernández, sin embargo, las misiones de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) cuestionaron el proceso y presionaron para que el tribunal realizara un recuento de los votos. Mientras, la Alianza de Oposición ha denunciado fraude y centenares de personas han salido a las calles en protesta por un resultado que consideran poco transparente.

En un acto de autocrítica, Pinto Valle reconoció los señalamientos de inconsistencias señalados por las misiones internacionales y que han sido rechazados por el presidente Hernández. “En sí los problemas se dieron el día de las elecciones, cuando se cayó el sistema. Esto ha sido parte de los cuestionamientos de los observadores de la Unión Europea y OEA”, declaró el embajador.

Asimismo, el diplomático aplaudió que el tribunal electoral haya tomado las sugerencias de los organismos internacionales que, según explicó, se están cumpliendo en seis puntos. Entre estas, destaca la revisión de las “incongruencias” de las 1,006 actas de inicio y la revisión voto por voto de las más de 4, 400 que ingresaron “cuando se cayó el sistema”.

Pinto Valle fue enfático en sus declaraciones y dijo que en Honduras se respetó la institucionalidad y se comprobó que no existió “manipuleo de actas” a favor de ningún candidato.

Ante la interrogante que si la actual crisis refleja la falta de una reforma electoral que equilibre la presencia de las diferentes fuerzas políticas dentro del tribunal electoral hondureño, el embajador aseguró que “están ávidos de reformas” y que estas son necesarias para igualar el poder electoral. “Yo quisiera creer que (todas las fuerzas políticas) tuvieran participación en el tribunal para que hayan decisiones más equilibradas (…) Estamos totalmente de acuerdo con que este tipo de reformas se lleven a acuerdo de una manera consensuada con el resto de los partidos que participan en el proceso electoral”, planteó.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios