Zamora: el populismo no es la forma que el país necesita para ser gobernado

El fundador de Cambio Democrático (CD), abogado y diplomático salvadoreño, Rubén Zamora, considera que la alianza entre ese partido político con Nayib Bukele debe estar basada en un plan programático que defina las grandes metas en el gobierno y las leyes necesarias para alcanzarlas.

“Si lo único que dicen es un saludo a la bandera, que vamos a respetar la democracia, a hacer bien por el pueblo, y todo eso y por eso nos aliamos, discúlpenme pero ese cuento llévelo a otra parte. Pero si sale un acuerdo programático, aunque sea uno mínimo, entonces ahí podemos juzgar si vale la pena la alianza”, dijo Zamora en el programa FOCOS que se transmite en Canal 33, 7 en cable, los domingos a las 8:00 de la noche y miércoles a las 6:00 de la tarde.

El político se refirió a la alianza electoral anunciada entre CD y el movimiento Nuevas Ideas para llevar a Bukele a la presidencia en 2019, y si bien destacó la importancia de crear coaliciones para gobernar el país en los próximos años, reiteró la necesidad de un acuerdo nacional amplio con participación de la sociedad civil y todos los partidos políticos. “Una alianza electoral para cinco años de gobierno, que se termina el día de las elecciones es un insulto al pueblo, honestamente se lo digo, porque significa que la voy a hacer sólo para ganar la presidencia”, y agregó: “Tenemos que superar el tipo de alianza puramente táctica de la Asamblea (Legislativa), le hace demasiado daño a la vida política del país, y le baja nivel esa vendedera de votos por las leyes”.

Al referirse sobre Bukele, como un potencial candidato presidencial, Rubén Zamora no ocultó sus diferencias y cuestionamientos sobre la decisión tomada por CD. “Cuando a mí me dijeron y escuché los rumores que iban a llevar a Nayib dije, y esto qué es…me parecía una cosa bastante incoherente, honestamente se lo digo. Nayib Bukele es un político que tiene un carácter bastante desarrollado de populismo, a mí los populismos no me parecen las formas por la cual el país necesita ser gobernado”, aseguró.

Actualmente dicha alianza electoral está en suspenso, luego que la Sala de lo Constitucional resolviera que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debió aplicar el artículo 47 de la Ley de Partidos Políticos y suspender a Cambio Democrático en 2015, cuando en las elecciones legislativas de ese año no logró los 50,000 votos mínimos necesarios para seguir vigente legalmente. “Yo sí creo que a la Sala hay que señalarle que está cometiendo algo que no es bueno, porque la demanda se planteó hace dos años y medio, casi tres años ya, y no resolvió nada, cuando era tan fácil resolverlo. Espera hasta ahora y cuando ya se ha convertido en un problema político real, cuando la derecha no quiere que Nayib llegue a la campaña electoral”, opinó Zamora.

El TSE ha anunciado que emitirá una pronta resolución respecto a la vigencia de Cambio Democrático. Zamora recuerda que CD tiene un diputado electo en 2018, y por lo tanto considera que es legal y que no puede iniciarse un proceso de cancelación.