Mario Ponce: la proporcionalidad en la junta directiva de la Asamblea no se ha venido cumpliendo

El próximo presidente de la Asamblea Legislativa y diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), Mario Ponce, reconoció que la proporcionalidad en la conformación de la junta directiva de la Asamblea no se ha venido cumpliendo, con base en la cantidad de diputados ganados en las elecciones y justificó que la actual legislatura (2018-2021) tampoco lo ha cumplido.

“Bueno, cada legislatura tiene un escenario político diferente y esa pregunta me hubiera gustado escucharla allá por el 2015 cuando el FMLN y GANA lograron construir un acuerdo político en que se repartieron la presidencia entre ambos y al final dijeron (a los otros partidos), súmense, no tienen otra salida”, argumentó Ponce ante el cuestionamiento de la falta de  proporcionalidad. Así lo dijo en el programa FOCOS, que se transmite todos los domingos a las 7:30 de la noche y miércoles a las 6:00 de la tarde por Canal 33.

La junta directiva de la nueva Asamblea Legislativa, para el período 2018-2021, se suscribió por Protocolo de Entendimientos, y según lo establece el Reglamento Interno, debe procurar la proporcionalidad. Sin embargo, con un total de 11 miembros: ARENA cuenta con cuatro directivos; FMLN, GANA y PCN, dos cada uno y PDC uno.

Esto a pesar de que el PCN obtuvo 216,000 votos menos que el FMLN en las elecciones del 4 de marzo pasado. Ponce no aceptó el cuestionamiento de que entonces, con base en su respuesta, si se hizo en el pasado se justifica que se vuelva hacer y reiteró “no, yo lo que digo es que los escenarios políticos cambian, ¿qué pasó en aquel momento?, ARENA tenía 35 diputados, no debemos olvidar eso, el PCN tenía seis, PDC uno, llegábamos a 42, no teníamos la manera de poder cambiar eso; ¿por qué no le dieron a ARENA la oportunidad de ocupar la presidencia y de tener el número de diputados en la proporción que lo tenía el FMLN?”.

Respecto a la reedición de la alianza con ARENA, Ponce asegura que hay temas alrededor de los cuales hay consenso para trabajar entre ambos partidos de derecha en el Congreso. “Las alianzas son por agenda país, no es un alianza a ciegas, es una alianza por los grandes temas de país, yo creo que este país no puede seguir por la misma ruta que se ha traído por los últimos nueve años, hay muchas cosas que cambiar, por ejemplo, necesitamos quitar todas las trabas a la inversión”.

Ahora ARENA, PCN y PDC suman 49 votos, lo que supera la mayoría simple de 43 y están tan solo a siete votos de la mayoría calificada. La correlación enciende las alarmas sobre el pasado en el que una polémica correlación de derechas tomó decisiones cuestionadas como la dolarización y el reparto de instituciones del control judicial. Ponce lo reconoce y advierte que debe corregirse. “Ese tipo de conductas que se dieron en el pasado, no deben darse ni en el presente ni en el futuro, debemos aceptar las responsabilidad cuando, por supuesto, se han hecho mal las cosas y yo no puedo responder por las acciones de otro”, concluyó.