Nidia Díaz: toda alianza es vital para asegurar gobernabilidad del país

La diputada del FMLN para el periodo 2018-2021 y designada jefa de fracción, Nidia Díaz, consideró que “cualquier entendimiento (alianzas) estará basado en garantizar la gobernabilidad del país”. Esto en referencia al protocolo de entendimiento que los partidos que formarán la nueva Asamblea suscriban este lunes 30 de abril, en la víspera de tomar posesión de sus cargos el 1 de mayo.

“Es la realidad objetiva, dura y adversa, son amenazas pero también fortalezas que debemos enfrentar”, dijo ante el cuestionamiento de la dura tarea que enfrentará su partido en este período con solo 23 diputados, frente a la mayoría de partidos más alineados a la derecha y que podrían construir alianzas naturales con ARENA.

Así declaró la funcionaria este domingo, en el programa FOCOS, que se transmite todos los domingos a las 7:30 de la noche y miércoles a las 6:00 de la tarde por Canal 33.

“Perdimos ocho diputados (tras la derrota descomunal de las elecciones del 4 de marzo pasado) y nos sorprendimos, en la política no hay sorpresas, se dio el escenario, pero en la práctica hemos tenido entendimientos pues nunca hemos tenido 43 o 56 diputados”, indicó Díaz.

La diputada también reaccionó a la derrota en las elecciones municipales y legislativas del 4 de marzo anterior, donde obtuvo su peor revés electoral en su historia como partido, desde 1994, Díaz reconoció las insuficiencias en algunas áreas del Estado en cuanto a los programas sociales y subsidios.

“Hemos tenido insuficiencias en cuanto a la gestión y focalización de algunos subsidios… faltó mayor revisión de la economía familiar para ser más eficientes”, admitió, pero agregó que también se ha tenido otros factores aparte de la eficiencia técnica en algunos ministerios y autónomas, como es el caso del presupuesto en el caso de CEL que sigue teniendo problemas financieros para seguir sosteniendo el subsidio a la energía eléctrica.

Díaz asumirá como jefa de la bancada efemelenista el próximo 1 de mayo, y tendrá el reto de articular las alianzas y acuerdos legislativos para lograr los votos necesarios que les permitan gobernar.