Quijano: “El partido que es incapaz de construir alianzas o consensos, no merece gobernar”

El diputado por San Salvador, y por segunda vez el más votado en ARENA, Norman Quijano ha expresado su intención de presidir el Congreso y considera que su partido no debe descartar a los aliados históricos para lograrlo. “Esa es una valoración que tiene que hacer la Comisión Política…nosotros hemos tenido un aliado estratégico en los 20 años que gobernamos que fue el Partido de Concertación Nacional. Cuando tú ya has estado trabajando con un instituto político en la forma en la que yo te lo menciono, ya se genera un grado de confianza en el respeto de la toma de decisiones y de los acuerdos”, aseguró Quijano en el programa FOCOS que se transmite todos los domingos a las 7:30 de la noche y miércoles a las 6 de la tarde por Canal 33.

Recientemente, el Tribunal Supremo Electoral ha confirmado que en las últimas elecciones, ARENA logró 37 diputados y está a tan sólo 6 de alcanzar la mayoría simple y 19 de la mayoría calificada, lo que le permitirá liderar decisiones importantes durante los próximos tres años. Quijano es consciente que sin los acuerdos políticos ARENA no podrá lograrlo, por eso incentiva a buscarlos. “El partido que es incapaz de construir alianzas o consensos no merece gobernar…eso no quiere decir que nosotros debemos de cerrarnos a podernos encontrar con GANA o con el PDC o el resto de partidos”.

A pesar que el ex candidato presidencial reconoce que oficialmente no se han iniciado charlas, asegura que su partido ya le ha dado el aval para conversar con diputados de las diferentes fracciones legislativas en búsqueda de apoyos que lo lleven a la presidencia de la Asamblea, sin embargo considera que debe cambiar la manera en la que actualmente se elige este cargo. “Ya va ir siendo hora de que el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa establezca parámetros fijos y que no quede al libre albedrío o al arbitrio de las fuerzas políticas. En Costa Rica el presidente del Congreso es el de la mayor bancada”, aseguró.

El próximo mayo deberá asumir una nueva Junta Directiva de Asamblea Legislativa, actualmente está compuesta por 14 parlamentarios que son elegidos por el consenso de 43 votos.