Elección del 4 de marzo “Es un llamado de atención para que corrijamos”: Merino

“Es un llamado de atención al Frente y al gobierno para que corrijamos las cosas que le están molestando a la gente y las cosas que no estamos haciendo bien”, dijo José Luis Merino, vicecanciller para el Fomento de Inversiones y dirigente histórico del FMLN, sobre la derrota del domingo 4 de marzo cuando el partido de izquierdas perdió 372 mil votos y la llave en la Asamblea Legislativa para poder negociar. El político realizó estas declaraciones en el programa FOCOS que se transmite miércoles y domingos a las 6:00 pm y 7:30 pm, respectivamente, por Canal 33, 7 en cable. 

El también candidato a diputado que no logró los votos para una curul el domingo pasado reconoció que había que hacer una autocrítica, refiriéndose a los recortes en subsidios y destacó que hubo factores externos que causaron el fracaso electoral: “Posiblemente subestimamos la fuerza mediática de los partidos contra los cuales nos enfrentamos. No supimos evaluar bien el plan con el que estaban actuando. Por ejemplo, el cerco económico que paralizó ejes importantes de la actividad económica y social (...) desde la Sala que anuló los 200 millones; desde la fracción de Arena que bloqueó sistemáticamente las propuestas del gobierno; hasta la banca que en algunos momentos se negó a comprar las letras esas que el gobierno coloca”, puntualizó. 

Ante el descontento de la población con la actual presidencia y sus impactos en los resultados electorales, Merino dijo que fallaron las comunicaciones del gobierno para decirle a la gente lo que se estaba haciendo por el pueblo. “El profesor Salvador Sánchez Cerén es el mejor presidente que ha tenido este país en los últimos tiempos. Es el presidente al que nadie puede acusar de robar un centavo. El que más se ha preocupado por atender los problemas sociales.
¿Qué nos ha sucedido? Que no hemos sabido contar lo que hacemos”. 

Merino quien es uno de los dirigentes con más poder dentro del FMLN, dijo que ante la derrota electoral y la próxima elección presidencial, no está descartada una futura alianza con el saliente alcalde de San Salvador, Nayib Bukele. “No lo hemos discutido como partido...pero no lo descarto ni lo afirmo, creo que hay que discutirlo”, señaló. 

Respecto al proceso de elección interna del futuro candidato presidencial, el dirigente es claro y opina que Gerson Martínez es la mejor carta con la que cuentan. “Yo sigo valorando que Gerson Martínez es el compañero que tiene las mejores cualidades para representarnos en esa batalla”. 

El político también pidió disculpas por las “palabrotas” que pronunció en una asamblea interna la semana pasada donde acusó a empleados públicos de ofrecer malos servicios, refiriéndose a dos casos particulares en los que ciudadanos fueron afectados.