PCN no descarta hacer alianza con Nayib Bukele para presidenciales

Cuando se les preguntó a los jefes de fracción de los partidos de derecha PCN y PDC, Mario Ponce y Rodolfo Parker, sobre si ya estaban en conversaciones con ARENA para crear una alianza legislativa, ambos políticos señalaron que estaban concentrados en la campaña y que una posible negociación iniciaría después del 4 de marzo. Lo mismo dijeron en relación con una posible alianza para las elecciones presidenciales de 2019 con el actual alcalde de San Salvador, Nayib Bukele.

“A Nayib lo vemos siempre como alguien que puede competir en presidenciales. Tiene su peso político, su propia forma de actuar, su discurso genera debate (…) El partido ha dicho las puertas están abiertas, pero no lo estamos conquistando. Él tiene que tomar la iniciativa. Si él cree que nuestra plataforma le puede contribuir, estamos a la disposición para sentarnos y hablar”, dijo Ponce en el programa FOCOS que se transmite los domingos a las 7:30 de la noche y miércoles a las 6:00 de la tarde por Canal 33, 7 en cable. Aunque el líder del PCN descartó que por ahora estén sentados para negociar una alianza en presidenciales.

Parker, también secretario general del PDC y único diputado por esa bandera en la actual legislatura, tampoco negó de manera contundente una futura mesa de negociación con Bukele, sólo precisó que su partido ofrecerá su plataforma a aquel líder que presente la mejor propuesta económica y social para el progreso de El Salvador.

“El PDC va a poner su plataforma instrumental una vez identifique el programa que en lo económico y social pueda sacar el país adelante (…) La experiencia nos dicta un nivel de prudencia. Simple y sencillamente nos enfocamos en esta campaña y luego del 4 de marzo vamos a razonar qué es lo que más le conviene al país”, dijo Parker.

En cuanto a la conformación de la nueva legislatura, en la que ARENA podría lograr nuevamente ser el partido con mayor cantidad de escaños, según lo proyectan las encuestas, ambos políticos señalaron que sus esfuerzos actuales están concentrados en la campaña y en sus territorios.

“Fijate que en este momento hemos puesto esfuerzo en la campaña. No estamos negociando. Eso sucederá después del 4 de marzo (…) Pero somos un partido de derecha y por supuesto vamos a hacer el esfuerzo con el partido de derecha grande”, señaló Ponce.

Parker, por su parte, sostuvo que independientemente del número de diputados que obtengan su partido siempre serán el partido que acerque posiciones y provoque consensos.

A poco menos de un mes para las elecciones municipales y legislativas, las encuestas proyectan que nuevamente los dos grandes partidos, ARENA y FMLN, necesitarán de los partidos pequeños para poder lograr mayoría simple y calificada en la próxima legislatura, la cual tendrá la responsabilidad de nombrar nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional y un nuevo Fiscal General de la República.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios