D’AUBUISSON: “EL QUE QUIERE ASESINAR VA A ASESINAR, PERO HEMOS CONVERTIDO A SANTA TECLA EN EL LUGAR MÁS DIFÍCIL PARA HACERLO"

Matices.jpg

El alcalde y candidato a la reelección para el municipio de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, asegura que uno de los programas banderas de su actual gestión, “Escudo Tecla”, ha permitido disminuir los índices de criminalidad en el municipio y llevar a la justicia los casos de homicidios que han sucedido en la zona.  

“El que quiera asesinar va a asesinar, el que quiera robar va a robar, el que quiera delinquir va a delinquir, lo que hemos convertido a Santa Tecla es en el lugar más difícil para hacerlo y donde la gente no sale impune”, dijo la autoridad local por el partido ARENA durante el programa FOCOS que se transmite los domingos a las 8:00 pm y miércoles a las 6:00 pm, por Canal 33, 7 en cable.

El alcalde aseguró que aunque los datos de la Policía Nacional Civil arrojan la cifra de 33 homicidios para 2017, el Observatorio Municipal de Santa Tecla sólo registró 22. “De los seis homicidios que se han dado en las zonas urbanas del municipio, los seis han sido totalmente resueltos gracias al sistema ‘Escudo Tecla’. Nadie salió impune. Y tenemos tres homicidios en zonas rurales. Y cuatro homicidios que nos tiran en la estadística pero fueron personas, delincuentes, que abatió la Policía Nacional Civil, más uno adicional que lo abatió en otro lugar”. El edil aseveró, también, que los casos donde el programa de videovigilancia sirvió para detener personas por el delito de robo, “todos han sido procesados” ante la justicia.

En referencia a las denuncias y quejas de la ciudadanía respecto a la tasa que deben pagar por la prestación de servicios del programa “Escudo Tecla”, que actualmente tiene una serie de cámaras ubicadas en las zonas urbanas del municipio, dijo que dicha tasa está calculada con base a la cantidad de bienes inmuebles, tamaño y estrato económico al que pertenece cada familia. Actualmente, dijo, los ciudadanos pagan entre 50 centavos y 2.50 dólares por ese servicio. Aunque para los comercios el pago es más alto, aclaró.

En cuanto a si considera que debe suprimirse la asignación del Fodes para los municipios que reciben mayores ingresos económicos, tal y como lo ha sugerido el candidato por el FMLN-CD a Antiguo Cuscatlán, Luis Rodríguez, d’Aubuisson aseguró que se debe mantener mientras no exista otra modalidad de financiamiento. “Mientras que no cambie la forma de financiar a los municipios, no se puede prescindir del Fodes”. Respecto a un posible impuesto al patrimonio, dijo que éste debe pasar por una discusión y acuerdo nacional.