Rubén Zamora: Voto cruzado viola el principio de igualdad del voto

_NYA2095.jpg

“Creen que la Constitución dice que todos los que votan son iguales. La Constitución no dice eso. Dice que todos somos iguales ante la ley, ese es el principio constitucional. La igualdad es del voto no del votante”, sostuvo el abogado y político salvadoreño Rubén Zamora durante una entrevista en el programa FOCOS, en la que cuestionó la decisión de la Sala de lo Constitucional de aprobar el voto cruzado. 

Para el también exdiplomático la igualdad de voto garantiza que no existan votos distintos o que tengan mayor o menor valor. En cambio, el voto cruzado lo transgrede, según Zamora. “Por ejemplo, y este es el problema que hay: si yo hago y cruzo mi voto, ya no me lo pueden poner para el partido. Entonces, qué es lo que hacen. Ese voto, que lo hago por fulano de tal que es único, no vale como voto. Sino que vale como un veinticuatroavo de voto aquí en San Salvador, porque son 24 diputados”. Es decir, se necesitan 24 fracciones para obtener la unidad del voto. 

Aunque Zamora se mostró a favor de ampliar la autonomía del votante, señaló que este principio no está contemplado en la Constitución y debe ser limitado. Dijo, además, que la Sala no está facultada para hacer reformas al sistema electoral y que ha malinterpretado las funciones que la misma Constitución le ha otorgado. 

“La Constitución dice que la Sala es para declarar, en forma general y obligatoria, cuando exista una violación de la Constitución. Ellos citan autores alemanes, pero en Alemania la Constitución faculta a la Sala para declarar lo que está en contra de la Carta Magna y, segundo, para interpretar la Constitución. Eso no lo pueden hacer aquí porque sólo la Asamblea Legislativa tiene la función de interpretar la Constitución”, advirtió.

El exdiplomático subrayó que el voto cruzado puede favorecer un fraude electoral en 2018, y que cualquier cambio a la naturaleza del voto en el sistema electoral debe establecerse a través de una reforma constitucional.