Lorena Peña presentará propuesta para reestablecer declaración patrimonial

La diputada y presidenta de la comisión legislativa de Hacienda y Especial de presupuesto, Lorena Peña, informó que pronto entregará una propuesta para reestablecer la declaración patrimonial; y a su vez descartó discutir sobre un posible aumento del IVA a 15%, opción presentada por el Ministerio de Hacienda. 

“Me parece que no es un tema que tenemos a la orden del día (aumento del IVA). Yo quisiera mejor la declaración patrimonial, porque allí encontraríamos la renta presunta. Yo estoy trabajando un proyecto y lo voy a presentar pronto a la asamblea para que se reestablezca la declaración patrimonial. Porque al no haber declaración patrimonial se encubre el lavado de dinero y enriquecimiento ilícito”, dijo Peña en el programa FOCOS que se transmite todos los domingos, a las 7:30 de la noche, en Canal 33 (7 en cable).

En cuanto a las recientes reformas al sistema de pensiones, aprobadas en la madrugada del pasado jueves, la diputada del FMLN señaló que será el Gobierno quien honre los aportes realizados por el trabajador al fondo colectivo, que se ubican en tres puntos de la tasa total de cotización (15%). “Erogaciones saldrán del presupuesto, como salen hoy los optados del sector privado”, dijo. También informó que Hacienda trabaja en un estudio actuarial para incorporar al sector informal al sistema de pensiones. 

Respecto al conflicto entre el FMLN y el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, la parlamentaria enfatizó que “un partido que se respete debe ser coherente con los principios que proclama” y “(el alcalde) debe aplicar estrictamente los estatutos, particularmente lo que tiene que ver con nuestra política de género”. Aunque la diputada señaló que debe ser el tribunal de ética quien decida o no la salida del político, considera que éste “por lo menos en la misoginia ha sido un poco incoherente” con su partido. 

Matices_Portada.jpg