Viceministro de seguridad desacredita investigaciones sobre ejecuciones extrajudiciales

El viceministro de Justicia y Seguridad Pública, Raúl Antonio López, aseguró que los cuatro casos investigados por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), en los que resolvió que hubo ejecuciones extrajudiciales -o indicios de ella-, y que fueron presentados hace dos semanas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “son completamente falsos”. 

López afirmó que para que exista una ejecución sumaria, la actuación de las fuerzas de seguridad debe realizarse con la aprobación o el apadrinamiento de las autoridades. “Para que existan ejecuciones extrajudiciales las órdenes deben de salir de las altas esferas de poder de un país. Y esto, en nuestro caso, no es así”, dijo el viceministro durante una entrevista en el programa FOCOS, que se transmite todos los domingos a las 7:30 de la noche por Canal 33 (7 en cable).

A pesar de negar la existencia de ejecuciones extrajudiciales, López condenó la actuación de agentes y soldados al margen de la ley. “Cualquier elemento de seguridad que cometa semejante atrocidad va a ser investigado, va a ser perseguido, va a ser encarcelado, y va a ser condenado con todo el rigor de la ley, como cualquier otro delincuente”.

La PDDH ha registrado actuaciones en seguridad pública que violan el artículo 9 de la Ley Disciplinaria Policial, la cual señala como falta muy grave la alteración de pruebas relativas a la investigación de hechos punibles.  En el caso de la masacre de San Blas, donde fallecieron ocho personas y hay cinco policías procesados, la resolución de la PDDH advierte que hubo “negligencias significativas” en el procedimiento policial; “la escena del delito fue contaminada”; y “algunos de los cadáveres fueron movidos de su posición original”. En este caso, el viceministro desconoce cuáles son los resultados de la investigación interna. 

El viceministro también informó que el gobierno posiblemente solicite una extensión de algunas de las medidas extraordinarias de seguridad. “Según ha avanzado la situación de la seguridad, que estamos convencidos que ha habido un buen avance, las medidas extraordinarias están hasta mayo del próximo año, pero estamos considerando que posiblemente algunas de ellas continúen”