La corrupción deteriora el corazón del sistema tributario”, señala experto argentino

El destacado economista argentino y experto en política tributaria, Juan Carlos Gómez Sabaini, considera que la baja recaudación de impuestos, los altos niveles de evasión y la corrupción en países de Centroamérica debilitan la situación fiscal de la región. 

“La evasión es el peor de los impuestos que existen, porque lo que usted deja de pagar porque evadió, lo paga el comerciante que tiene al lado. Y el otro componente importante del que muchas veces no hablamos es la corrupción (…) Y la corrupción es algo que deteriora el corazón del sistema tributario” , señaló Gómez Sabaini en conversación con Alberto Arene, durante el programa de televisión FOCOS que se transmite los domingos a las 7:30 de la noche en Canal 33 (7 en cable).

El argentino y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo cuestionó que en los países latinoamericanos los impuestos se apliquen a quienes menos ingresos tienen. “Los ricos obtienen exenciones, beneficios, privilegios y quedan exentos. Pero lo que usted exime a uno, lo paga otro”, puntualizó. Para el economista deben considerarse reformas y mayor eficiencia en el impuesto sobre la renta, que en la región latinoamericana está muy por debajo de lo que recaudan los países desarrollados aglutinados en la Organización para la Cooperación y el Desarollo Económico (OCDE). Agregó, además, la necesidad de discutir un impuesto al valor agregado (IVA) diferenciado, como ocurre en Europa, donde a rubros como alimentos se aplican tasas menores.

Gómez Sabaini, quien fue subsecretario de Política Tributaria en Argentina durante las gestiones de Levingston, Alfonsín y De La Rúa, también se refirió al manejo de la política fiscal en gobiernos de corte populista en América Latina, caracterizados por un alto nivel de gasto público en el presente y un ajuste fiscal en el futuro. “Uno gasta y el otro ingresa. Uno se queda con los votos, y el otro los pierde”, aseguró.

El experto fue una de las figuras magistrales del sexto encuentro internacional hacia una nueva política fiscal, que realizó el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales la semana pasada en San Salvador.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios