Magistrado González: ARENA y FMLN no han justificado casi $18 millones de financiamiento en elecciones 2014 y 2015

Matices_Entrevistas_HQ.jpg

El juez propietario de la Sala de lo Constitucional informó que esta semana harán seguimiento a las sentencias emitidas sobre democracia interna y donantes de los partidos políticos

"Recién el lunes 21 de agosto envió el Tribunal Supremo Electoral su informe en el que nos ha dicho que, si nos limitamos a los dos partidos grandes, hay casi 18 millones de dólares de financiamiento de las campañas de 2014 y 2015 pendientes de justificar el origen", informó el magistrado propietario de la Sala de lo Constitucional, Rodolfo González, en el programa FOCOS que se transmite los domingos a las 7:30 de la noche en Canal 33.

González aseguró que en dicho informe también se detalla que se han aplicado multas por un valor de 100 mil dólares a siete u ocho partidos que no justificaron el origen de sus recursos. "Tenemos pendiente justo la próxima semana, está ya puesto en agenda, el seguimiento de un par de sentencias que hemos dado sobre los temas de democracia interna y financiamiento de los partidos", agregó sobre el papel que ha tenido ese tribunal en material electoral. 

El magistrado recordó que el año pasado la Sala emitió una sentencia donde se declaraba el incumplimiento de la resolución de 2014 en cuanto a la transparencia del financiamiento de los partidos, una vez la Asamblea Legislativa dispuso que la revelación de los financistas estaría sujeta al consentimiento de los grupos partidarios. "(...) El fallo no decía que iba a quedar condicionado a la voluntad del donante", recalcó. 

La Sala de lo Constitucional estableció en 2016 que los partidos políticos que oculten en su totalidad quiénes financiaron sus campañas en 2015,  no recibirán recursos del Estado en sus próximas campañas políticas.